Las estrategias on line en la comunicación corporativa

Resulta obvio la importancia que ya ha adquirido el uso de las nuevas tecnologías de la información en las estrategias y procesos comunicativos de las organizaciones. A estas alturas, aunque a nadie sorprende que se integren en el catálogo de herramientas comunicativas de los departamentos de comunicación, todavía sigue habiendo organizaciones que mantienen una visión reduccionista del papel de la comunicación, y se mantienen en parámetros clásicos de publicity y publicidad, o que no se atreven a incorporar la comunicación 2.0 de manera completa.

En este punto en que nos encontramos, y aunque a vosotros alumnos os pueda parecer redundante, sigue siendo conveniente incorporar de nuevo la planificación de la comunicación on line como punto de partida de la aplicación de herramientas, aunque bien es cierto que las características, filosofía y cultura de cada organización, empresa o institución condiciona la aplicación de esas herramientas.

A modo de introducción, me parece interesante recomendar el excelente trabajo de Pablo Herrera y Javier Celaya realizado sobre estas cuestiones, y que tuvo su plasmación en 2007 con la publicación de un acertado manual.

Empezamos por un clásico, la creación de la web corporativa, incorporamos la tendencia de las redes sociales a nuestra estrategia comunicativa, seguimos apostando por los blogs (aunque Sergio ya os tenga hartos), no descartamos a twitter como fenómeno específico, contemplamos también las salas de prensa virtuales, los móviles como herramientas comunicativas, el microblogging corporativo y el microsite.

Algunos ejemplos. Cómo utilizar el twitter en una campaña de descrédito, de qué manera se usan las redes sociales en las estrategias comunicativas,  o las normas que impone IBM a sus empleados.

Os remito de nuevo al post de este mismo blog, en el que abordábamos el uso de estas herramientas desde la perspectiva de la comunicación con nuestros públicos internos e intermedios

Una respuesta a “Las estrategias on line en la comunicación corporativa

  1. Microblogging es un término que desconocía, incluyendo su implicación. Bienvenida sea la tecnología en apogeo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s